Fonética española (LC3)

REGLAS FONÉTICAS
Las oclusivas sordas /p t k/

 

En castellano las ps (y las ks y ts) solamente se realizan como la última p en papa.  En la fonética se describe este fenómeno midiendo la duración entre la oclusión de la consonante y el comienzo de la vocal, o sea, del comienzo de la vibración de las cuerdas vocales.

Las oclusivas sordas del castellano,  se sonorizan en muchos dialectos del español cuando los sonidos adyacentes son sonoros, como por ejemplo entre vocales.

 

Las oclusivas sonoras /b d g/

 

La representación ortográfica de /b/ es b o v, en español se utilizan indistintamente  con realizaciones, tanto oclusiva como fricativa o aproximante dependiendo del lugar en el que aparece.

Los fonemas castellanos /b d g/ pueden llegar a tener tres grados de constricción en su realización. La oclusión, es decir el cierre bilabial, dental o velar, es la que se utiliza con menos frecuencia y aparece solamente después de pausa o segmentos nasales (y en el caso de d también después de l).

La en posición final, como en sedbebed o Madrid,  es una posición especialmente vulnerable en castellano y en general en muchas lenguas.

Las nasales /m n ɲ/

 

El castellano tiene tres fonemas nasales, m n ɲ, respectivamente nasal sonoro bilabial, alveolar y palatal escritos ortográficamente como m n ñ.

 

La m se pronuncia igual, pero en posición final de la sílaba hay una tendencia a se realice como una n.

La n  castellana es alveolar.

La ɲ es una nasal sonora palatal. Es decir, se eleva el dorso de la lengua hasta el paladar y el aire sale por la nariz. Es poco frecuente en posición inicial de una palabra, e inexistente en posición final.

Leave a Reply

Discover more from FAMILIA MUNDIAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading