Información veraz y transparencia ética – Apartado 7 – Capítulo III – Crisis económicas y financieras. Causas profundas y soluciones.

[:es]

Crisis económicas y financieras. Causas profundas y soluciones.

ÍNDICE
Capítulo III
ÉTICA EN LA LIBERTAD DE LOS MERCADOS

3.7.-Información veraz y transparencia ética

          Si la veracidad es un rasgo ético fundamental en cualquier tipo de relaciones sociales, mucho más para que efectivamente se tomen decisiones enriquecedoras en los mercados financieros acordes con nuestras intenciones de futuro. Su necesidad se funda en la dimensión personal y social de la palabra en cuanto exteriorización de la persona o institución y es especialmente relevante en las relaciones financieras ya que de hecho es también un medio de intercambio. Los mercados financieros se definen muchas veces como mecanismos de búsqueda, transmisión, almacenamiento, procesamiento y difusión de información. La solvencia de esa información resulta definitiva para su eficacia.

           La información veraz da a los demás (sean ahorradores, inversores, subordinados, directores, accionistas, prestamistas, prestatarios, clientes, asesores, intermediarios,  autoridades o público en general) lo que le es debido.  Establece un punto medio razonable entre lo que debe ser expresado y el secreto que debe ser guardado dentro de un determinado ámbito de lealtad y en razón de las exigencias de la justicia. La lealtad de directivos y empleados  al bien común de la propia empresa, así como de los intermediarios y asesores a sus clientes, o de los inspectores  a la entidad que inspeccionan, exige no divulgar determinadas informaciones que constituyen un núcleo de intimidad personal o empresarial que debe ser respetado. La revelación de determinados conocimientos fuera de esos ámbitos genera desconfianza y puede acarrear perjuicios individuales o colectivos acrecentados por la rapidez de respuesta de los mercados financieros a las distintas informaciones. Por otra parte la información veraz hay que procurar transmitirla a todos los agentes interesados al mismo tiempo, utilizando los medios habituales de información y evitando  a su vez la duplicidad, la simulación y la hipocresía. Se realiza también una utilización de la información en contra de la ética cuando se difunden informaciones tendenciosas o falsas respecto a la competencia para dañar su reputación y dar ocasión de juicios equivocados que nos pueden favorecer por su reflejo posterior en los mercados.

          Los principios éticos de libertad, responsabilidad y respeto al derecho exclusivo de libre disposición, en que consiste la propiedad, se concretan en la necesidad de estimular y velar por la transparencia y veracidad en la información de los mercados de valores. También, y especialmente,  la difusión de la información sobre las reglas que rigen con generalidad en los mercados. Esa transparencia y veracidad es condición necesaria para la correcta formación de los precios en los mercados y para hacer posible el cálculo económico de cada posible participante. Promoviendo la difusión de la información veraz se protege a los inversores y aumenta la confianza en los mercados. Esa transparencia y confianza en la información se concreta en distintas normas de conducta que, al ser imprescindibles, no deberían moverse en la mera responsabilidad ética sino que se precisa el ejercicio también de la potestad sancionadora. Es lógico que la Ley del Mercado de Valores exija la aprobación y registro por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de folletos informativos sobre cada emisión, documentos acreditativos y la necesidad de someter a auditoría las cuentas anuales. Sólo así los inversores pueden formar un juicio fundado sobre la inversión. Las corruptelas éticas pueden aparecer en la veracidad del contenido de esos folletos informativos, de los documentos que se aportan y en la profesionalidad de esas auditorías.

Crisis económicas y financieras. Causas profundas y soluciones.

ÍNDICE
Capítulo III
ÉTICA EN LA LIBERTAD DE LOS MERCADOS
 3.1.- La dimensión ética de las instituciones y los mercados financieros
3.2.- Valoración ética y social de los mercados
3.3.- La armonía ética entre ahorradores, inversores e intermediarios
3.4.- Las reglas del juego y el beneficio que enriquece
3.5.- Lealtad, confianza, prioridad del cliente y profesionalidad
3.6.- La formación ética del precio en los mercados financieros
3.7.- Información veraz y transparencia ética
3.8.- Información privilegiada y uso de la información
3.9.- La especulación como vicio posible
3.10.-Teoría del desenvolvimiento ético schumpeteriano

[:]

Discover more from FAMILIA MUNDIAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading