GUINEA ECUATORIAL

GUINEA ECUATORIAL
África

Guinea Ecuatorial,​ oficialmente República de Guinea Ecuatorial, es un país africano bañado por las aguas del golfo de Guinea que se define en su constitución como Estado independiente, republicano, unitario, social y democrático, y cuya forma de gobierno es la república presidencialista.​ Su territorio está formado por ocho provincias. Su capital es la ciudad de Malabo, antiguamente conocida como Santa Isabel, aunque para el año 2022 está prevista la inauguración de Oyala – Ciudad de la Paz -, ciudad planificada para ser la futura capital del país.

.

Con sus 28 051 km² de superficie es uno de los países más pequeños del continente africano, compuesto por un territorio continental y cinco islas habitadas. Limita con Camerún al norte, Gabón al sur y al este y el golfo de Guinea (océano Atlántico) al oeste, en cuyas aguas se encuentran más al suroeste las islas de Santo Tomé y Príncipe. Su población se estimaba en 1 468 777 habitantes en 2021.​ La parte continental del territorio es conocida como río Muni o Mbini, y tiene un área de 26 000 km². Dentro de la parte insular las islas más importantes son la isla de Bioko (antigua Fernando Poo) con 2017 km², Annobón con 17 km², y Corisco con 15 km².​

.

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968, y mantiene el idioma español como lengua oficial, siendo el principal país hispanoafricano. Posteriormente se agregó el francés como oficial, y a partir de 2010, el portugués,15​ siendo actualmente el único país africano donde el español es lengua oficial sin considerar el caso del Sahara Occidental.​ También es la lengua más hablada (considerablemente más que las otras dos lenguas oficiales), dominada por el 87,7 % de la población según el Instituto Cervantes.

.

.

La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) se fundó en 2013, año en que la República de Guinea Ecuatorial, en donde el español es lengua oficial, creó formalmente la AEGLE, correspondiente de la RAE. Su sede, en el edificio que albergó anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores, está radicada en Malabo, la capital.

El deseo de contar con una corporación de estas características ya fue expresado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en el discurso pronunciado ante el II Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), celebrado en Valladolid en 2001.

El proceso formal de fundación de la Academia Ecuatoguineana se remonta a 2009, cuando fueron nombrados cinco miembros correspondientes ecuatoguineanos de la Real Academia Española (RAE).  En esa fase embrionaria fue decisivo el trabajo de aquellos primeros académicos: Julián Bibang, Trinidad Morgades, Agustín Nze, Federico Edjo y Leandro Mbomio, (1938-2012), ya fallecido.

Con posterioridad, la corporación elaboró sus estatutos, aprobados, como es preceptivo, por la RAE, que nombró nuevos correspondientes ecuatoguineanos en el pleno del 25 de junio de 2015.

Desde el 19 de marzo de 2016, la AEGLE forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), tras solicitar formalmente su ingreso en el XV Congreso de ASALE, celebrado en Ciudad de México en noviembre de 2015. El primer presidente de la corporación, Agustín Nze, expresó entonces al resto de las instituciones su deseo de entrar «en la gran familia de academias. El español no es solo idioma oficial en Guinea, sino vínculo de cohesión social, y queremos que recupere su lugar en la sociedad ecuatoguineana. Venimos de África porque creemos en la solidaridad del mundo hispánico».

En la actualidad son nueve —de un total de dieciocho plazas aprobadas— los miembros de número que forman parte de la AEGLE, elegidos según los criterios recogidos en sus estatutos. Las plazas están designadas con letras mayúsculas del alfabeto español. La AEGLE puede también nombrar académicos honorarios, nacionales y extranjeros.

Una de las misiones de la corporación será impulsar el cultivo de la lengua española y de las literaturas hispánicas en el país, de acuerdo con lo estableció en sus estatutos, que también indican la necesidad de despertar el interés, aprecio y gusto por la depuración, fijeza, brillo y unidad del español.

El pasado 1 de marzo de 2016, la AEGLE recibió un centenar de ilustraciones y libros donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID), en un acto celebrado en la sede académica.

Audio: Ana Patricia Arenas

GUINEA ECUATORIAL
África
%d bloggers like this: