FIESTAS – SIMANCAS

FIESTAS 

Fiestas Patronales de Simancas

Se celebran en honor de Nuestra Señora del Arrabal y tienen lugar durante la semana del 8 de septiembre. Estas fiestas se vienen celebrando desde el siglo XVII y contemplan actos culturales, bailes, encierros y capeas.

Una de las Fiestas de Simancas más representativa es la de El Salvador, patrón de la localidad, que se celebra el 6 de agosto.

A lo largo del año tienen lugar otras fiestas o celebraciones como los Carnavales -es muy popular el entierro de la sardina-, en febrero; las Procesiones de Semana Santa; el Corpus Christi; la Celebración del Acto de la Jura en junio; y el 24 de junio con hogueras, se celebra la festividad de San Juan.

El Requerimiento de las Doncellas

Para recordar la historia de las Siete Doncellas de Simancas se celebra cada 6 de agosto el Requerimiento de las Doncellas. Desde el año 1988 tiene lugar la escenificación en el Ayuntamiento de Simancas del “tributo de las siete doncellas”. Este día un cortejo municipal recorre la villa en busca de siete jóvenes que vestidas con trajes medievales con los colores del arco iris, formarán parte del tributo de las cien doncellas.
El ciclo se cierra a mediados de junio del siguiente año con la representación de la “Jura del Rey Ramiro I”, acto que se viene celebrando desde el año 1994 y conmemora el juramento del Rey Ramiro I en el que prometía al pueblo de Simancas no utilizar jóvenes de la Villa como moneda de cambio ante las exigencias de los árabes de Córdoba. Este día los jóvenes bailan el “paloteo” y rememoran también la Batalla de Simancas.

Discover more from FAMILIA MUNDIAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading