RÍO VOLGA

RÍO VOLGA

EUROPA

El río Volga (en tártaro, Idel) es el más largo de Europa. Nace y discurre por Rusia occidental; y es conocido como el río nacional ruso. Es de 3700 kilómetros de extensión y el más caudaloso de Europa a razón de 8000 m³/s.

Nace en un pequeño lago en las colinas de la meseta de Valdái, a 228 metros de altitud, y a 300 km del golfo de Finlandia y 400 km de Moscú. En su recorrido pasa por Tver, Yaroslavl, Kostroma, Nizhny Novgorod, Cheboksary, Kazán, Samara, Saratov, Volgogrado y Astraján, y desemboca en el mar Caspio, formando un amplio delta.

La cuenca del Volga comprende unos 1,4 millones km². Sus principales afluentes son los ríos Kama, Samara, Oká, Vetluga y Sura . Once de las veintidós mayores ciudades de Rusia, incluuda Moscú, están situadas en esta cuenca.

De marzo a mediados de diciembre es navegable casi en su totalidad. En mayo y junio su caudal aumenta a causa de los deshielos primaverales, incrementando la probabilidad de grandes crecidas.

Una serie de canales comunican al río con el mar Báltico (el canal Volga-Báltico), el río Don, el mar de Azov el mar Negro (el canal Volga-Don) y con Moscú.

Posee grandes represas, incluida la de Kuybyshev, la mayor de Europa por superficie cubierta, utilizadas para riego y como fuente de energía hidroeléctrica. El valle del Volga constituye un importante centro de la industria petrolera. También existen yacimientos de sal, potasio y gas natural. Actualmente sufre de altos niveles de contaminación química.

RÍO VOLGA

EUROPA

Discover more from FAMILIA MUNDIAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading